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La industria automotriz creció un 70% respecto a 2020 y presiona las reservas
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La industria automotriz creció un 70% respecto a 2020 y presiona las reservas


El sector automotriz expresa el modelo de desarrollo anhelado por el Gobierno, en donde grandes empresas invierten, generan trabajo de calidad y exportan bienes competitivos. El sector viene de un año de levantada en donde aumentó su producción casi un 70% en relación al 2020, con un incremento de las exportaciones de casi el 90%. A todo esto, las empresas del complejo automotriz reclamaron en un comunicado al BCRA mayor laxitud en los controles cambiarios para poder importar con el dólar oficial. De no lograr su reclamo las autopartistas verían afectado su abastecimiento, lo cual terminaría repercutiendo en la performance de las terminales automotrices, asiente el sector. 

Los reclamos comenzaron cuando el Banco Central fijó límite a la compra de dólares oficiales para importar: habilitando a las autopartistas un 5% más que sus importaciones de 2021 o hasta un 70% más que el valor de las importaciones del 2020. La autoridad monetaria otorga el menor de los montos señalados. Ahora, algunas autopartistas señalan en el comunicado que ya consumieron el tope de divisas habilitadas, por tanto, “no podrán conti¬nuar abasteciendo a las em¬presas terminales”. Desde el sector confían que el buen diálogo que mantienen con el Gobierno permitirá destrabar el problema.

Kulfas: “No faltarán insumos necesarios para producir”

A todo esto, mientras algunos empresarios muestran rostros de preocupación, otros matizan el tono “alarmista” del reclamo. Referentes del complejo automotriz revelaron que “cuando hay un quilombo, se avisa y autorizan”. La misma fuente aclaró en off que con el comunicado buscan que “el Gobierno ponga en agenda este problema”. Asimismo, asumiendo que es poco factible que habiliten los dólares para toda la industria, sí desean llegar a “acuerdos específicos y particulares en algunos sectores”. En ese sentido, Matías Kulfas, uno de los nombres fuertes del equipo económico de la Rosada, aclaró que no faltarán “los insumos necesarios para producir”.

El sindicato de mecánicos (Smata), otro de los firmantes del comunicado, se queja frente a un eventual resentimiento de la actividad consecuencia de falta de insumos. El vocero de Smata Córdoba, Leonardo Almada, le dijo La Nueva Mañana que el pedido del sindicato es que liberen los dólares para que “la producción pueda salir y eso vuelva en exportaciones; porque cada vez se plantea más cantidad de autos exportables”.  Sin embargo, desde el sindicato reconocen que de este reclamo “se enganchan un montón”. Se trata de empresas que “no hacen nada para desarrollar proveedores locales”. Dentro de los firmantes del comunicado, sostiene, hay que diferenciar entre los que están preocupados por la producción y quienes quieren libre disponibilidad de dólares para importar bienes terminados, no insumos.

FUENTE: LA MAÑANA DE CORDOBA

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FUENTE: LA MAÑANA DE CORDOBA

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