La medida abarca tanto la presupresión y combate del fuego como la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.
Buenos Aires, 30 enero (NA) -- El Gobierno nacional ha declarado la Emergencia Ígnea por un año en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, debido a los incendios que están afectando la región patagónica.
Esta decisión se realizó mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 73/2026, firmado por el gabinete ministerial, y contempla tanto la presupresión y combate del fuego como la restauración de las áreas afectadas y la prevención de nuevos focos.
De acuerdo a lo informado por la Agencia Noticias Argentinas, el decreto también declara zona de desastre a los territorios afectados en estas provincias, en el marco de la Ley 27.287 de Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil.
La normativa encomienda a la Agencia Federal de Emergencias, que depende del Ministerio de Seguridad Nacional, la responsabilidad de coordinar las acciones de prevención, combate de incendios, asistencia a la población y apoyo a las provincias y municipios para la recomposición social y productiva.
El texto argumenta que la sequía, los vientos intensos y la magnitud de los incendios en el Parque Nacional Los Alerces y zonas aledañas han superado la capacidad de respuesta local, poniendo en riesgo bienes, el medio ambiente y la vida de las personas.
El Poder Ejecutivo justificó el uso del DNU al considerar que el procedimiento legislativo habitual podría demorar la implementación de medidas urgentes, y se comprometió a informar de esta decisión a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso.
El presidente de Estados Unidos justificó la medida injerencista, apelando a la "seguridad nacional". Además, en tono amenazante, manifestó que “Cuba no podrá sobrevivir sin el petróleo de Venezuela” y que la isla se encuentra “al borde del colapso”.
2026-01-30 15:53:24
© Cool Calamuchita. All Rights Reserved - Desarrollo QueStreaming.com