Córdoba se Moviliza Contra las Adicciones: Una Semana de Prevención y Acción
La comunidad cordobesa se une en la lucha contra las adicciones con una semana de prevención y acción

La ciudad de Córdoba y su provincia se unen en una labor conjunta contra las adicciones, lanzando la 10° edición de la Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas. Con el lema “Nos ponemos la 10: prevenir en equipo, cuidar en comunidad”, este evento busca concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el cuidado comunitario en la lucha contra las adicciones, promoviendo una cultura de salud y bienestar para todos.
Desde el lunes 22 de junio hasta el domingo 28, se realizarán diversas actividades en toda la provincia, tanto en la ciudad de Córdoba como en localidades del interior. Estas actividades tienen como objetivo promover la salud y prevenir el consumo de drogas, destacando la importancia de asumir un rol activo en el cuidado personal y comunitario. La consigna de este año invita a la población a trabajar en equipo para lograr un objetivo común: una comunidad más saludable y protegida.
La Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas coincide con la celebración del Mundial de Fútbol 2026, lo que inspiró la elección del lema “Nos ponemos la 10”, que alude a la idea de trabajar en equipo para lograr un objetivo común. La secretaria de Salud Mental y Adicciones, María Pía Guidetti, resaltó la importancia de esta semana como una oportunidad para fortalecer los espacios comunitarios y promover factores de protección y prevención que abarquen todas las edades.
Los edificios públicos provinciales serán iluminados de color azul, símbolo de la prevención del consumo de drogas, como parte de la campaña. El eje central de la semana es el 26 de junio, Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, fecha en la que se intensificarán las acciones para llegar a la comunidad a través de la escucha, la información y la presencia institucional en barrios, escuelas, hospitales, centros vecinales y espacios públicos.
La Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas fue instituida por la Legislatura de Córdoba con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la problemática de las adicciones, promover hábitos saludables y fortalecer los vínculos entre la población y los espacios de acompañamiento y cuidado. En su décima edición, la iniciativa pone el foco en el trabajo conjunto y en la construcción de redes comunitarias, destacando que los cambios sostenidos son el resultado de la suma de esfuerzos, la presencia territorial y la articulación entre equipos e instituciones.
Para conocer la grilla completa de actividades de la Semana de la Prevención, se puede ingresar al sitio web oficial de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones. Esta iniciativa es una oportunidad para que la comunidad se una en la lucha contra las adicciones y promueva un futuro más saludable para todos. La participación de la comunidad es fundamental para el éxito de esta semana, por lo que se invita a todos a sumarse a las actividades y a compartir la información con familiares y amigos.
La lucha contra las adicciones es un desafío que requiere la colaboración de todos. La Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas es un llamado a la acción, un recordatorio de que juntos podemos hacer la diferencia. La prevención es una tarea colectiva que involucra a la familia, la escuela, la comunidad y las instituciones. Al unirnos, podemos construir una sociedad más saludable y más fuerte.
Explorá más noticias en nuestra sección: Córdoba





