Córdoba

La Lucha por la Inclusión: Miles de Personas con Discapacidad se Movilizan en Córdoba y Todo el País

La comunidad se une para hacer escuchar su voz y exigir cambios en la situación de las personas con discapacidad en Argentina

En el corazón de la ciudad de Córdoba, una poderosa movilización está tomando forma. La Asamblea de Trabajadores de Inclusión (ATI), junto a familias y profesionales del sector, se preparan para una marcha masiva el 24 de junio en la emblemática Plaza San Martín. Esta convocatoria forma parte del «Banderazo Federal» que busca visibilizar la emergencia en discapacidad que atraviesa el país, y exigir el cumplimiento de la Ley de Emergencia en Discapacidad que se encuentra en peligro de expirar sin haberse implementado efectivamente.

La situación es crítica. La cadena de pagos de programas como Incluir Salud y PAMI se encuentra rota, con deudas que se remontan a octubre del año pasado, lo que impide cubrir los costos operativos básicos de los centros de día y precariza el empleo de los profesionales especializados. Patricia Giussani, miembro de la ATI, denuncia el incumplimiento de la ley y el agravamiento de la situación de las personas con discapacidad y sus familias, quien afirma que la vida de las personas con discapacidad y sus familias es peor que nunca en la historia.

La Movilización en Córdoba y el País

La movilización en Córdoba no es un hecho aislado. En diferentes puntos del país, como el Congreso de la Nación en CABA, La Plata y Río Cuarto, se replicarán marchas con el mismo objetivo: exigir el cumplimiento de la Ley de Emergencia en Discapacidad y revertir el colapso del sistema de prestaciones básicas. La quita de pasajes gratuitos en transporte y el corte en las cadenas de pagos estatales han sumido a las personas con discapacidad y sus familias en una situación de incertidumbre y desprotección.

La concentración en la Plaza San Martín busca visibilizar la pérdida de derechos fundamentales del colectivo ante las decisiones administrativas tomadas a nivel nacional. Además de la movilización, se llevará a cabo una campaña digital con el hashtag #PoneteLaCamisetaDisca, intervenciones de micrófono abierto para los damnificados y la lectura de un documento consensuado. La comunidad se une para hacer escuchar su voz y exigir cambios.

El Conflicto por el Transporte

Otro de los ejes centrales del conflicto es la quita de la gratuidad en el transporte de corta y larga distancia. Las empresas de transporte, nucleadas en FETAP, han utilizado a los beneficiarios como elemento de negociación frente al Estado, según denuncian las organizaciones. La situación se complica con la falta de controles de la CNRT y la improvisación en la implementación del sistema SUBE para reemplazar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), lo que ha generado fallas críticas y una falta de infraestructura en gran parte del territorio nacional.

Las organizaciones reportaron la negación del servicio en los subtes de Buenos Aires, la invisibilidad de la figura del acompañante rotativo en la tarjeta y la falta de infraestructura de este sistema. La planificación de la jornada nacional incluye una marcha a las 13:00 horas hacia los tribunales de Comodoro Py para entregar un petitorio firmado y exigir celeridad en la tramitación de las denuncias por las consecuencias directas del corte de servicios médicos, la desarticulación del plan REMEDIAR y la amenaza sobre las pensiones no contributivas.

Acciones Judiciales y Pedido de Juicio Político

Ante la falta de respuestas del Poder Ejecutivo, las organizaciones que nuclean a las personas con discapacidad están exigiendo el juicio político. El mismo es presentado por los diputados Juan Marino y Pablo Todero contra el presidente Javier Milei y el ministro de Salud Mario Lugones. Patricia Giussani declara que institucionalmente es la única alternativa que les queda en este momento.

La lucha por los derechos de las personas con discapacidad es una lucha por la dignidad y la igualdad. En un país donde la discapacidad debería ser un tema de Estado, la comunidad se ve obligada a tomar las calles para exigir lo que es justo. La emergencia en discapacidad es un llamado a la conciencia de todos, un recordatorio de que la inclusión y el respeto a los derechos humanos son fundamentales para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior