Deportes

A 40 años de ‘La Mano de Dios’ y del ‘Gol del Siglo’, el día en que Maradona se hizo inmortal ante Inglaterra

Diego Armando Maradona es sinónimo de grandeza y recuerdo inolvidable para los argentinos, por las conquistas que tuvo y momentos memorables, como la jornada ante Inglaterra en el Mundial de México 1986, la cual cumple este lunes 40 años.

El astro argentino, en el triunfo ante los ingleses, tuvo una actuación individual imborrable; incluso es considerada como una de las mejores de la historia, ya que convirtió los dos tantos en el 2-1, pero fueron mediante dos genialidades.

Aquel 22 de junio de 1986, primero inmortalizó ‘la Mano de Dios’, con ese gol polémico, astuto y desafiante que abrió el marcador y quedó para siempre en la memoria popular argentina.

Posteriormente llegó ‘el Gol del Siglo’. Una corrida imposible desde mitad de cancha, dejando ingleses en el camino hasta definir ante Peter Shilton, quien quedó desparramado en el suelo, enmarcaron el mejor tanto de la historia, según la FIFA.

Cabe recordar que el encuentro tuvo un condimento especial, ya que se cruzaban ambos países por primera vez tras la Guerra de Malvinas (pasaron 4 años desde ese momento). Maradona transformó esa carga histórica en una actuación futbolística descomunal.

El segundo gol fue una obra de arte en movimiento: Diego arrancó en campo propio, escapó de la marca, aceleró, gambeteó rivales, resistió golpes y terminó entrando al área como si el partido le perteneciera por completo.

Inglaterra descontó sobre el final con Gary Lineker, pero la historia ya estaba escrita. Argentina ganó 2-1, avanzó a las semifinales y luego terminaría consagrándose campeona del mundo tras vencer a Bélgica y a Alemania Federal.

MARADONA Y LA GUERRA DE MALVINAS: SU APORTE SOLIDARIO EN PLENO CONFLICTO Y EL DESTINO DESCONOCIDO DE LA COLECTA

Diego Armando Maradona, palabra mayor de la Selección Argentina y del fútbol argentino en general, fiel a su estilo estuvo siempre detrás de diferentes campañas civiles y solidarias y en 1982, en pleno auge de la escalada bélica en las Islas Malvinas, no fue la excepción.

El 8 de mayo de aquel año, el “Pelusa” participó de manera activa en el marco del programa televisivo “24 horas de las Malvinas”, un recordado segmento emitido en la señal de ATC y cuyo fin fue recaudar fondos para los combatientes.

Diferentes figuras del deporte, el espectáculo y la cultura aportaron objetos de valor, desde joyas, oro y dinero hasta comida y abrigos. El Fondo Patriótico reuniría todo lo recolectado para colaborar con la guerra que se extendería hasta el 14 de junio.

Maradona, Daniel Passarella, Osvaldo Ardiles y Patricio Hernández se hicieron presentes en el evento en representación de la ‘Albiceleste’, siendo el flamante refuerzo de Barcelona por aquel entonces uno de los donantes de una de las fortunas más elevadas para la causa nacional. El ‘10’ encabezó la iniciativa y aportó $100.000.000 desde su bolsillo, en tanto que el resto de la Selección Argentina de César Luis Menotti entregó la misma suma en total.

“Estoy conmovido con este programa, viéndolo ayer, todo lo que traía la gente, cosas muy valiosas y cosas que quieren mucho. Si a toda esta gente, y a todos nosotros nos piden la vida, seguro la daríamos”, comentó Diego en vivo en diálogo con ‘Cacho’ Fontana, co-conductor de la jornada junto a la también recordada ‘Pinky’.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior